00:19h. Martes, 25 de Junio de 2019

MOVILIDAD EN MOTO

-

Desde nuestros portales Motor 28 y Enchufado a mi moto sabes que somos férreos defensores de utilizar la moto con todos los elementos de seguridad que para nosotros son esenciales.

Vamos a comenzar por lo que para nosotros es importantísimo, la ropa moto. Como bien es sabido el casco es un elemento obligatorio por ley para circular en moto. Creemos que es muy importante interiorizar que no son válidos para nuestra seguridad cualquier casco. Seguro que te acuerdas en los años posteriores a que el uso del casco se hizo obligatorio por ley muchos conductores que no se sentían cómodos con el uso del casco optaron por utilizar los famosos “quita multas”, unos cascos que escasamente cubrían la cabeza y que se ha demostrado que, si bien, eran legales no eran para nada seguro.

Recordando estos “quita multas” queremos poner de manifiesto que no vale cualquier cosa para usar como casco. Primero de todo el casco debe estar homologado para Europa y nuestra recomendación es que sea de una marca reconocida en España que nos garantiza que realizan los test de seguridad de impacto como marcan las normas.

El casco es la diferencia entre la vida y la muerte. Una frase muy gruesa pero completamente real.

En los últimos meses aparecen noticias que la DGT está planteándose hacer obligatorios a la hora de montar en moto tanto guantes como chaquetas.

Nosotros lo vemos con muy buenos ojos.

Empezamos por los guantes, cuando sufres una caída (aunque sea una caída tonta), instintivamente lo primer que apoyas en el asfalto son las manos. El asfalto es tremendamente abrasivo y el no llevar guantes nos puede provocar heridas importantes aunque la caída sea pequeña. Además no tienes excusas porque existen en el mercado guantes de verano y también guantes de invierno.

Las chaquetas con protecciones completas creemos que también son importantes a la hora de montar en moto. Una buena chaqueta evita la abrasión que se produce el deslizamiento contra el asfalto y protege (en ocasiones de forma vital), espalda, hombros y codos.

De unos años a esta parte están saliendo al mercado chaquetas que incluyen airbag. Este airbag que se activa normalmente de forma mecánica mediante un cable atado al chasis de la moto, se infla en milésimas de segundo protegiendo las zonas más importantes del cuerpo, cuello, espalda, coxis… Una gran idea que creemos que puede revolucionar la seguridad de las motos.

El principal elemento de seguridad sin duda es la actitud que tengamos encima de la moto. Conducir en moto exige un alta grado de concentración. Para que podamos centrarnos en lo importante creemos importante citar elementos sencillos pero que nos pueden ayudar de forma definitiva a la hora de no distraernos, a modo de ejemplo el soporte móvil moto que nos permite instalar nuestro móvil o gps en el manillar de nuestra moto. De esta forma nos ayuda a conocer cómo llegar a cualquier lugar sin tener que desviar la vista de lo más importante.

Cómo ves la moto nos permite conseguir una gran movilidad pero no debemos olvidar nuestra seguridad.