12:24h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Entrevista a Loris Gubian “Revalidar el título que consiguió Marc Colomer el año pasado es algo increíble"

El piloto del GasGas Trial Factory Team se impuso ayer en el GP de Bélgica sobre su GasGas TXE -nacida de la colaboración entre GasGas y Torrot- y revalidó el Campeonato del Mundo de TrialE para la marca de Salt.

Para Loris Gubian, el GP de Bélgica de TrialGP siempre estará grabado en su retina. Allí, el piloto GasGas consiguió la victoria y se adjudicó el Campeonato del Mundo de TrialE. Se trata del segundo Mundial eléctrico consecutivo para GasGas que, gracias a la TXE, ha logrado vencer en los dos que se han disputado hasta el momento. Esta moto de trial eléctrica es el fruto de la colaboración entre GasGas y Torrot, que aporta su experiencia y tecnología en vehículos eléctricos. Para alcanzar este nivel de rendimiento, Gubian destaca el papel de Marc Colomer, Team Manager del equipo y el principal desarrollador de la moto eléctrica de GasGas, que también está al alcance del público.

¿Cuáles son tus sensaciones tras haber ganado la Copa del Mundo de TrialE?
"Es una sensación increíble. Hace dos meses que trabajamos con el equipo y yo tenía ese punto de presión para volver a ser Campeón de TrialE. La moto ha funcionado muy bien todo este tiempo y el equipo ha hecho un trabajo magnífico, así que estoy muy contento por haber ganado el Campeonato".

¿Cómo has vivido el Campeonato del Mundo de TrialE 2018?
"Ha sido un fin de semana complicado. Veníamos de Francia, de un Trial bastante fácil, en el que si cometías algún error era muy complicado recuperar. Y eso es lo que nos pasó. Hice tres puntos en la primera zona y fui arrastrándolos durante todo el día. Fuimos segundos y todavía estaba todo abierto para luchar por el título en Bélgica. Ser segundo en Francia me permitió venir a Bélgica sin tanta presión y finalmente pudimos ganar el GP y el Campeonato".

Con esta victoria te conviertes en el sucesor de Marc Colomer como Campeón del Mundo de TrialE. ¿Cómo lo valoras?
"Revalidar el título que consiguió Marc [Colomer] el año pasado es algo increíble. Cuando me propusieron pilotar la GasGas TXE en el Campeonato del Mundo de TrialE vi que era una oportunidad inmejorable para ser Campeón. Junto a Marc y a todo el equipo hemos trabajado muy duro para mejorar la moto y conseguir nuestro objetivo. Lo hemos dado todo durante estos meses y ahora todos tenemos que disfrutar de este Campeonato del Mundo, el segundo consecutivo".

Hasta el momento, la GasGas TXE se ha impuesto en las dos ediciones de esta copa, ¿qué te parece el trabajo que se ha hecho desde la marca? 
"GasGas y Torrot están haciendo un gran esfuerzo con el proyecto de la TXE. Detrás de su gran evolución hay dos equipos magníficos -GasGas y Torrot- que me han ayudado en todo momento a adaptarme y a comprender la moto. El trabajo de todos los técnicos e ingenieros me ha permitido centrarme en los entrenamientos y en la competición y, finalmente, ha dado sus frutos".

 

"Lo mejor de la TXE es que tiene la base de una moto de Trial de combustión, la GasGas TXT"

 

¿Cómo ha sido la adaptación a la TXE, una moto de Trial eléctrica?
"Ha sido un poco complicado, pero por suerte y con la ayuda de todo el equipo, he podido adaptarme a la perfección. He entrenado muy duro, cada día durante los dos últimos meses, para entender bien cómo funciona la moto. Tiene similitudes y algunas diferencias con respecto a la TXT. El motor se comporta de manera distinta y, en general, la moto tiene una respuesta diferente. Necesitas trabajar duro para acostumbrarte a estas diferencias. En los últimos dos meses sólo he llevado la TXE y la adaptación ha resultado muy buena".

¿Cómo ha sido trabajar con un campeón como Marc Colomer durante estos meses de entrenamiento?
"Marc [Colomer] es un referente en el mundo del Trial. Tiene una gran experiencia y es una suerte poder trabajar junto a él en el proyecto de la TXE. En estos meses hemos hablado mucho y hemos logrado un nivel de confianza muy alto. El proyecto de la TXE es su proyecto y consigue transmitirte toda la pasión y eso, sin duda, es una suerte. Le agradezco mucho la confianza  que me ha transmitido y toda su ayuda en estos meses".

¿En qué puntos la TXE te ha permitido marcar la diferencia con el resto de motos eléctricas?
"Lo mejor de la TXE es que tiene la base de una moto de Trial de combustión, la TXT. Eso es una suerte porque el chasis, las suspensiones, el embrague, el cambio... son iguales que en la moto de combustión. Las baterías de Torrot también funcionan a la perfección y en competición te permiten hacer toda la vuelta completa. Es una moto muy buena y, sin duda, fácil de llevar".

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir ahora en el desarrollo de la TXE?
"Nuestra idea es seguir mejorando la moto para que todo el mundo pueda disfrutar de ella. En competición conseguimos datos muy valiosos para evolucionarla y para perfeccionar el modelo de producción.  Estoy convencido de que seremos capaces de hacerlo. Está bien ser campeón de TrialE, pero queremos hacer más y seguir evolucionando la TXE".