12:10h. Viernes, 22 de noviembre de 2019

MONTESA PRESENTA LA NUEVA COTA 301RR, SU MODELO DE ORIENTACIÓN MÁS RACING

-
Montesa Cota 301RR
Montesa Cota 301RR

Montesa ha sorprendido con el anuncio de la nueva Cota 301RR, un modelo que viene a sustituir a la 300RR y cuyo objetivo ha sido acercarla todavía más a la moto de competición campeona del mundo.

La 301RR es la Cota más potente fabricada en serie. Se trata de una motocicleta diseñada para competir, de ahí su apellido RR (Race Ready). El modelo cuenta con la probada experiencia heredada de las máquinas de competición empleadas por los pilotos Montesa en el Mundial de Trial, de las que adopta la mayor parte de sus componentes y soluciones técnicas. La Cota 301RR es, básicamente, la misma moto con la que Gabriel Marcelli se ha proclamado campeón del mundo de Trial2. Un éxito que se ha visto completado por el segundo puesto de Matteo Grattarola (campeón del mundo de la categoría la pasada temporada) y con el quinto puesto de Francesc Moret. En definitiva, una auténtica motocicleta de competición, al alcance de los aficionados.

Como no podía ser de otra manera, la nueva Cota 301RR hereda el motor de la moto que participa en el mundial de Trial2. La cilindrada se ha incrementado de los 288cc que tenía la 300RR hasta los 299cc (máxima cilindrada permitida en el mundial de Trial2), aumentando el tamaño del pistón y del cilindro.

Junto a este aumento de cilindrada, la Cota 301RR se beneficia de una serie de importantes cambios en la Unidad de Control Electrónico (ECU) junto a un rediseño del sistema de descompresión de gases del cárter a favor de una clara reducción del freno motor. De este modo, al cortar gas, la motocicleta se siente mucho más ligera y controlable. Para conseguirlo, también se ha aumentado el diámetro del respiradero del cárter de 1,9mm a 2,25mm, siendo ahora idéntico a la moto campeona del mundo de TrialGP de Toni Bou y Fujinami.

Por otra parte, el cigüeñal cuenta ahora con más inercia para conseguir mayor progresividad. De esta manera, se consigue una notable mejora en la respuesta en bajos y medios y un comportamiento más similar a las motocicletas que compiten en el Mundial. En este sentido, cabe destacar la perfecta conexión entre el mando del gas y la transmisión final, un aspecto clave en el trial de máximo nivel y en el que cobra vital importancia la exquisitez de funcionamiento del sistema de inyección electrónica de combustible PGM-FI.

Las Cota 301RR confía en un ligero bastidor y basculante de aluminio de probada fiabilidad y nivel de prestaciones. Este nuevo modelo equipa los discos de freno lobulados que montan las máquinas del equipo de competición en ambos trenes, utilizando el disco trasero homologado por la FIM. De este modo, consigue ahora mayor mordiente y más potencia de frenada en ambos trenes.

Siguiendo con las similitudes con las Montesa del Mundial de Trial, también se ha rediseñado el silencioso de aluminio. Se ha incrementado la resistencia del mismo, aumentando el volumen del silencioso y el diámetro del tubo interior. Todo esto junto con los demás cambios del motor, se ha traducido en un notable incremento del par motor en todo el rango de revoluciones, beneficiándose de hasta un 16% más de potencia y par en bajos y medios. Además, incorpora un nuevo protector de escape. Por otra parte, para mejorar la protección del cárter, se ha colocado una nueva goma entre este y la placa cubrecárter, mucho más envolvente, también basándose en las campeonas del mundo de TrialGP y Trial2.

La Cota 301 sigue contando con la liviana horquilla de suspensión TECH con barras de aluminio y adopta unos ligeros cubos de rueda mecanizados en aluminio, soluciones que suponen un importante ahorro de peso. En el tren trasero continúa equipando un amortiguador SHOWA que contribuye a mejorar la tracción.

En líneas generales, la nueva Cota 301RR presenta unas líneas más agresivas y angulosas, aportando un toque más deportivo y moderno. En este sentido, vale la pena destacar el nuevo guardabarros trasero más elevado y el nuevo diseño del depósito de combustible, que deja atrás sus redondeadas formas para dejar paso a un diseño más Racing. Cabe destacar también el nuevo faro de competición LED.

Pero sin duda, uno de los aspectos que más llamará la atención son los nuevos colores de este modelo, inéditos hasta ahora en Montesa y en las motos de trial. Se trata de un color gris oscuro que, combinado de forma elegante con el inconfundible rojo Montesa, y algún detalle en blanco, le aporta una originalidad y vistosidad sin precedentes. Esta innovadora combinación se ve reforzada también con el elegante dorado de las botellas de la horquilla y algunos otros componentes. Además, para los más nostálgicos, la Cota 301RR también estará disponible con la opción rojo y negro, más en línea con su antecesora, la Cota 300RR.

Como la Cota 4RT260 y Race Replica y la 4RIDE, la 301RR se fabrica en exclusiva y para todo el mundo en las modernas instalaciones de Montesa Honda, en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona. Cabe destacar que en la fábrica se realizan todos los procesos de producción, incluyendo: ensamblaje del motor, inyección de plásticos, la manufacturación del bastidor de aluminio, depósito de gasolina y el basculante, procesos que garantizan los altos niveles de calidad de la marca.

PVP: 9.180 eur

Disponibilidad: Noviembre 2019